PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN FISICA 8 9 10 EGB Nuevo Formato
8vo, 9no, 10mo LOGO INST.
|
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
|
AÑO LECTIVO:
2016-2017
|
||||||||||||||
PLAN
CURRICULAR ANUAL
|
||||||||||||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||
Área:
|
EDUCACIÓN FISICA
|
Asignatura:
|
EDUCACIÓN FISICA
|
|||||||||||||
Docente(s):
|
||||||||||||||||
Grado/curso:
|
8, 9 Y 10 DE E.G.B
|
Nivel Educativo:
|
BASICA SUPERIOR
|
|||||||||||||
2. TIEMPO
|
||||||||||||||||
Carga
horaria semanal
|
No.
Semanas de trabajo
|
Evaluación
del aprendizaje e imprevistos
|
Total de
semanas clases
|
Total de
periodos
|
||||||||||||
5
|
40
|
4(semanas de evaluaciones
e imprevistos)
|
36
|
180
|
||||||||||||
3.
OBJETIVOS
GENERALES
|
||||||||||||||||
Objetivos del área
|
Objetivos del grado/curso
|
|||||||||||||||
OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2.
Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para
optimizar su desempeño en las prácticas corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes,
danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre
(recreativo, federativo, de alto rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro
y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del
educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8.
Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación.
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el
patrimonio cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado
ecuatoriano
|
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales de manera democrática,
segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y recrearlas no solo en el ámbito de las instituciones educativas.
O.EF.4.2. Avanzar en su comprensión crítica de la noción de sujeto saludable
y actuar de manera coherente con ello.
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y
confortable en prácticas corporales individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales (lúdicas,
expresivo-comunicativas, gimnásticas y deportivas) que contribuyan a mejorar las habilidades y
destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una
práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas,
en función de las prácticas corporales
que elijan.
O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí
como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma
y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de
las instituciones educativas.
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan
los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y
bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.
O.EF.4.7. Distinguir las
diferencias individuales y culturales presentes en el colectivo, para
construir espacios de consenso que le permitan participar en diferentes
prácticas corporales.
O.EF.4.8. Sensibilizarse
frente al entorno que lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital
que necesita de cuidado durante su participación en diversas prácticas
corporales.
O.EF.4.9. Reconocer y
valorar los sentidos y significados que se construyen y se transmiten,
mediante las prácticas corporales en diversas culturas.
|
|||||||||||||||
EJES TRANSVERSALES:
|
ü El buen vivir
ü La interculturalidad
ü La formación de una ciudadanía democrática
ü La protección del medioambiente
ü Construcción de la
Identidad corporal
ü Relaciones entre
prácticas corporales y salud
|
|||||||||||||||
5.
DESARROLLOS
DE PLANIFICACIÓN
|
||||||||||||||||
N.º
|
Título de la unidad de planificación
|
Objetivos específicos de la unidad de
planificación
|
Contenidos
|
Orientaciones metodológicas
|
Evaluación
|
Duración en semanas
|
||||||||||
1.
|
Prácticas
lúdicas: Los juegos y el jugar
|
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales lúdicas de manera
democrática, segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y
recrearlas no solo en el ámbito de las
instituciones educativas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales lúdicas y
expresivas que contribuyan a mejorar
las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades
motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a
las colectivas, en función de las prácticas corporales que elijan.
|
EF.4.1.1. Participar en diferentes
categorías de juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos,
expresivos, con elementos, en el medio natural, entre otros), reconociendo el
aporte cultural proveniente de sus orígenes, objetivos y lógicas a la
identidad nacional.
EF.4.1.2. Crear y recrear individualmente
y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los
acuerdos y modificando
las reglas para continuar participando
y/o jugando, según sus intereses y necesidades.
EF.4.1.3. Participar en juegos de
diferentes lógicas, identificando las demandas (motoras, intelectuales, emocionales,
sociales, entre otras) que cada uno le presenta, para ajustar las decisiones
y acciones (técnicas de movimiento) que le permitan conseguir el objetivo de
manera segura, teniendo en cuenta el entorno.
EF.4.1.5.
Reconocer las diferencias entre pares
como requisito necesario para cooperar, trabajar en equipo y construir
estrategias colectivas que le permitan alcanzar los objetivos de los juegos.
EF.4.1.6.
Identificar el rol que ocupa en los juegos
colectivos para construir y poner en práctica respuestas tácticas
individuales y colectivas que le permitan resolver situaciones del juego.
EF.4.1.9.
Identificar situaciones riesgosas antes y
durante la participación en los juegos y acordar pautas de trabajo seguras y
respetarlas para el cuidado de sí y de las demás personas.
|
Se
trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.-
Anticipación.
2.-
Construcción del conocimiento.
3.-
Consolidación.
-Orientaciones
generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades
de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración
y aplicación de las actividades a realizar
-
Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.1 Participa en diferentes categorías de
juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos, expresivos, con
elementos, en el medio natural, entre otros),
mejorando sus posibilidades y las de sus pares de alcanzar los objetivos, a
partir del reconocimiento de lógicas, características básicas, orígenes,
demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales), influencia de
etiquetas sociales, conocimientos corporales necesarios y posibles riesgos,
construyendo individual y colectivamente estrategias, materiales y espacios
seguros de juego.
CE.EF.4.2 Crea y recrea diferentes
juegos (individuales, colectivos, con elementos, sin elementos, de
persecución, cooperativos, entre otros) individual y colectivamente de manera
segura, estableciendo objetivos, construyendo tácticas y estrategias en función
de las demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales) que cada
juego le presenta, y} de las diferentes posibilidades de acción de los
participantes, asumiendo diferentes roles de juego antes y durante su
participación en los mismos.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
2.
|
Prácticas
Gimnásticas
|
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y
confortable en prácticas corporales gimnasticas individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales gimnásticas
que contribuyan a mejorar las habilidades
y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para
una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las
colectivas, en función de las prácticas corporales que elijan.
|
EF.4.2.1. Diferenciar habilidades motrices
básicas (caminar, correr, lanzar y saltar) de ejercicios construidos
(acrobacias, posiciones invertidas, destrezas, entre otros) y practicar con
diferentes grados de dificultad, realizando los ajustes corporales necesarios
para poder ejecutarlos de manera segura y placentera.
EF.4.2.2. Reconocer la condición física (capacidad
que tiene los sujetos para realizar
actividad física) como un estado inherente a cada sujeto, que puede mejorarse
o deteriorarse en función de las propias acciones, para tomar decisiones
tendientes a optimizarla.
EF.4.2.3. Construir grupalmente (con y sin
elementos: pañuelos, cuerdas, ulas, cintas, pelotas, bastones y clavas)
composiciones gimnásticas y coreografías, identificando las características,
utilizando los desplazamientos gimnásticos como enlaces y acordando pautas de
trabajo colectivo para encontrar maneras seguras, eficaces y placenteras de realizarlas.
EF.4.2.4. Reconocer la implicancia de las
capacidades coordinativas en la manipulación de elementos para mejorar su
dominio, durante la participación en prácticas gimnasticas.
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
-
Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.3 Construye
grupalmente de manera segura, eficaz y placentera composiciones y coreografías
gimnásticas (con y sin elementos), identificando su competencia motriz y su
condición física de partida, practicando con diferentes niveles de dificultad
la utilización de elementos y desplazamientos gimnásticos; diferenciando
ejercicios construidos de habilidades motrices básicas y transfiriendo ejercicios,
destrezas y acrobacias gimnásticas a otras prácticas corporales.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
3.
|
Prácticas
corporales expresivo-comunicativas.
|
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales
expresivo-comunicativas que
contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo
consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable
de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas
corporales que elijan.
O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí
como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma
y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de
las instituciones educativas.
|
EF.4.3.1. Expresar y comunicar
percepciones, sensaciones y estados de ánimos en composiciones expresivas (individuales
y colectivas), incorporando recursos (música, escenografía, luces, combinación de prácticas, tipos de lenguajes, etc.) que permitan una construcción escénica para ser
presentada ante un
público (de pares, institucional
o comunitario).
EF.4.3.2. Reconocer diferentes prácticas
corporales expresivo comunicativas (danzas, teatralizaciones o circo), como
rasgos representativos de la identidad cultural de un grupo o región.
EF.4.3.5. Reconocer aquellos elementos que
favorecen u obstaculizan su participación en las prácticas corporales
expresivas comunicativas (confianza,
vergüenza, timidez, respeto, entre otras) y poner en práctica
estrategias para mejorar sus intervenciones.
EF.4.3.6. Reconocer la importancia de construir
espacios colectivos colaborativos de confianza y respeto entre pares, para
construir producciones expresivo-comunicativas
de manera placentera y segura, según
los roles propios y de cada participante
(protagonista, espectador).
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
- Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.4 Crea y recrea
diferentes prácticas corporales expresivo comunicativas en escenarios
individuales y grupales, expresando y comunicando percepciones, sensaciones y
estados de ánimo, utilizando diversos recursos en la construcción escénica,
reconociendo los sentidos y contextos de origen
de diversas prácticas
expresivo-comunicativas e identificando los
elementos favorecedores y obstaculizadores de su participación en las mismas.
CE.EF.4.5 Construye
espacios escénicos individuales y grupales, empleando diferentes recursos
expresivos (percepciones, sensaciones, estados de ánimo, música, vestuarios, entre
otras), identificando las posibilidades que ofrecen la improvisación, el
ensayo, las coreografías y composiciones, y valorando
la importancia de confiar, respetar y cuidar de
sí mismo y de sus pares antes, durante y después de expresar y comunicar mensajes
ante diversos públicos.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
4.
|
Prácticas
deportivas
|
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y confortable
en prácticas deportivas individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas deportivas que contribuyan a mejorar las habilidades y
destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una
práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas,
en función de las prácticas corporales
que elijan.
|
EF.4.4.1. Practicar diferentes tipos
de deportes (individuales y colectivos; cerrados y abiertos; al aire
libre o en espacios cubiertos; de invasión, en la naturaleza, entre otras),
identificando similitudes y diferencias entre ellos, y reconocer modos de
participación según ámbito deportivo (recreativo, federativo, de alto
rendimiento, entre otros), para considerar requisitos necesarios que le
permitan continuar practicándolo.
EF.4.4.3. Identificar las diferencias entre las
reglas en los deportes (institucionalizada) y en los juegos (adaptables,
modificables, flexibles), para reconocer las posibilidades de participación
y posibles modos de
intervención en los mismos.
EF.4.4.4. Participar en deportes, juegos
deportivos y juegos modificados comprendiendo sus diferentes lógicas (bate y
campo, invasión, cancha dividida, blanco y diana), objetivos y reglas
utilizando diferentes tácticas y estrategias para resolver los problemas que
se presentan, asumiendo un rol y valorando la importancia de la ayuda y el
trabajo en equipo, como indispensable para lograr el objetivo de dichas
prácticas.
EF.4.4.6. Reconocer la importancia del cuidado de
sí y de las demás personas en la práctica de deportes y juegos deportivos,
identificando al adversario como compañero necesario para poder participar en
ellas.
EF.4.4.7. Comprender y poner en práctica el
concepto de juego limpio (fair play) traducido en acciones y decisiones, y su
relación con el respeto de acuerdos (reglas o pautas), como requisito
necesario para jugar con otras personas.
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
- Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.6 Participa de
manera colaborativa y segura en diversas prácticas deportivas, identificando
las características que las diferencian de los juegos (reglas, lógicas,
objetivos, entre otros), reconociendo la necesidad del trabajo en equipo y el
juego limpio, y construyendo las mejores formas individuales y colectivas de
resolver las situaciones problemas que se presentan, mediante el} uso de
diferentes técnicas, tácticas y estrategias individuales y colectivas.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
5.
|
Construcción de la
Identidad corporal
|
O.EF.4.7. Distinguir las diferencias
individuales y culturales presentes en el colectivo, para construir espacios
de consenso que le permitan participar en diferentes prácticas corporales.
|
EF.4.5.1. Tomar decisiones
sobre su cuerpo a partir del reconocimiento de
su competencia motriz (sus capacidades motoras y habilidades motrices), la construcción de
su imagen y esquema corporal y
de los vínculos emocionales con las prácticas corporales, en interacción con sus pares durante su participación en prácticas corporales.
EF.4.5.2. Reconocer y
analizar la influencia que generan las etiquetas sociales (bueno-malo,
niño-niña, hábil-inhábil, lindo-feo, entre otras) en las posibilidades de
construcción de la identidad corporal, para respetar y valorar las
diferencias personales y sociales.
|
CE.EF.4.7 Participa en
diferentes prácticas corporales de manera segura, identificando las razones
que le permiten elegirlas (sentidos, facilidades, obstáculos y concepciones
culturales en la construcción de su identidad corporal, el cuerpo como
organismo biológico y/o construcción social, etiquetas sociales, entre
otras), reconociendo su competencia motriz en interacción con otras personas
y la necesidad de valorar y respetar las diferencias sociales y personales.
|
||||||||||||
6
|
Relaciones entre
prácticas corporales y salud
|
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan
los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y
bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.
O.EF.4.8. Sensibilizarse frente al entorno que
lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital que necesita de
cuidado durante su participación en diversas prácticas corporales.
|
EF.4.6.1. Reconocer los
conocimientos corporales y ejercitaciones necesarios para lograr el objetivo personal
propuesto en la
participación de la práctica corporal.
EF.4.6.3. Reconocer la
relación entre la actividad corporal confortable y placentera con el
bienestar/salud personal y ambiental, para evitar malestares producidos por
el sedentarismo o la inadecuada realización de actividades físicas.
EF.4.6.5. Identificar la
importancia del acondicionamiento corporal previo a la realización de
prácticas corporales y realizarlo para disminuir los riesgos de lesiones y
promover el cuidado de si, de sus pares.
EF.4.6.6. Identificar las
habilidades motrices que se deben mejorar y ejercitarlas de forma segura y
saludable, para lograr el objetivo de las prácticas corporales que realiza.
|
CE.EF.4.8 Participa en
diferentes prácticas corporales, comprendiendo la relación entre la actividad
corporal confortable y placentera con la vida activa y el bienestar/salud
personal/ambiental, reconociendo las ejercitaciones y conocimientos
(corporales y de la práctica) necesarios en el logro de los objetivos
personales, examinando los cambios y malestares corporales, identificando
posibles beneficios y riesgos producidos durante y después de la realización
de diferentes prácticas corporales.
|
||||||||||||
6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
|
7. OBSERVACIONES
|
|||||||||||||||
DISEÑO CURRICULRA 2016 DEL MINEDU
CURRICULO
EF. 2015 VALIDACION
|
Se consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación.
Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en
el instrumento.
|
|||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||||
DOCENTE(S):
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Buenos días compañero
ResponderEliminarPor favor me puede ayudar con los PCA de 9no, 10mo, 1ro y 2do Estudios Sociales e Historia. También si me ayuda con el formato de planificación por bloques. Gracias
Gracias por su aporte académico
ResponderEliminar