PLANIFICACION ANUAL DE EDUCACION FISICA NUEVO FORMATO
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UESD
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AÑO LECTIVO: 2016-2017
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PLAN
CURRICULAR ANUAL
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1.
DATOS INFORMATIVOS
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Área:
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EDUCACION FÍSICA
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Asignatura:
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EDUCACIÓN
FISICA
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Docente(s):
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Grado/curso:
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1ro, 2do, Y 3ro.
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Nivel
Educativo:
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BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
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2. TIEMPO
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Carga
horaria semanal
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No.
Semanas de trabajo
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Evaluación
del aprendizaje e imprevistos
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Total
de semanas clases
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Total
de periodos
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2
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40
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(4 de imprevistos y evaluaciones)
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36
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72
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3.
OBJETIVOS
GENERALES
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Objetivos del área
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Objetivos del grado/curso
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OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de
otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas
corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales
(deportes, danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus
objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de
participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de alto
rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo
seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas
del educando
en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes,
asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
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OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de
otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas
corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes,
danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas e
implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre
(recreativo, federativo, de alto rendimiento,
etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo
seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas
del educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
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TRANSVERSALES:
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1.-El buen vivir 2.- La interculturalidad 3.-La
formación de una ciudadanía democrática 4.-La protección del medio ambiente
5.-El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
6.-La educación sexual en los jóvenes.
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5.
DESARROLLOS
DE PLANIFICACIÓN*
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N.º
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Título
de la unidad de planificación
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Objetivos
específicos de la unidad de planificación.
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Contenidos.
DCD
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Orientaciones
metodológicas
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Evaluación***
Buscar
criterios de evaluación para cada bloque
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Duración
en semanas
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1.
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Prácticas
lúdicas: Los juegos y el jugar
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Participar autónomamente en diversas prácticas
lúdicas,
corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales,
conceptuales, emocionales, motrices entre otros)
que le
permitan hacerlo de manera saludable, segura y
placentera
a lo largo de su vida.
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-Reconocer
cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del sujeto, en la
social, en lo motriz, en la afectiva, en la cognitiva, etc.
-Identificar y
participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de
blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que involucra
otros juegos), reconociendo diferencias y similitudes con prácticas
deportivas y maneras en que participa/juega para alcanzar sus objetivos,
utilizando tácticas y estrategias posibles y realizando adecuaciones que
Considere
necesarias.
-Participar de
juegos colectivos reconociendo la importancia del trabajo en equipo
(posibilidades y dificultades), de cooperar y oponerse y el papel de la
comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes situaciones
de juego y alcanzar sus objetivos.
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Para
este caso utilizaremos en método Directo:
1.-Observación:
calentamientos
2.-
Comprensión del tema- dialogo interactivo de los juegos
3.-Demostración:
demostrar el juego y la forma de utilización de implementos: individual ,
pareja o grupal ejm. Ensacados
4.-
Ejecución: practicar la carrera de ensacados, distancia a elegir
5.-
Corrección: corregir errores y defectos en la ejecución
6.-
Dominio de destrezas: ejecutar correctamente los ejercicios realizados, y
valorar las destrezas y viabilidades de los alumnos.
7.-
Aseo personal y despedida.
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– CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.1 Participa en diferentes juegos
reconociéndolos como manifestaciones sociales, históricas y culturales con
impacto en las dimensiones social, motriz, afectiva y cognitiva del sujeto,
según el contexto de origen de la práctica, construyendo diversas
estrategias y tácticas colectivas, a partir de la
identificación de los requerimientos, su competencia motriz, las diferencias
entre
los participantes, la importancia de la
comunicación, la cooperación, las potencialidades, dificultades y valores del
trabajo en equipo, transfiriendo estos conocimientos a acciones cotidianas.
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9 semanas-18 horas
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2.
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Prácticas
Gimnásticas
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Resolver de manera eficaz las situaciones
presentes
en las prácticas corporales (deportes, danzas,
juegos, movimientos Gimnásticos, entre otras), teniendo claridad sobre sus
objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de participación
en los
que se involucre (recreativo, federativo, de alto
rendimiento,
etc.).
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-Reconocer la diferencia entre las prácticas
gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física:
capacidades coordinativas y condicionales, flexibilidad, velocidad,
resistencia y fuerza) y la práctica gimnástica como práctica deportiva
(aeróbica, artística, rítmica, acrosport, entre otras) para poder elegir cómo
realizarlas de manera consciente, segura y saludable.
- Reconocer la necesidad de mejorar de modo
saludable la condición física (capacidad que tienen los sujetos para realizar
actividad física) para favorecer la participación en diferentes prácticas
corporales, así como en acciones cotidianas.
- Reconocer posibilidades de dominio corporal en
la ejecución de movimientos y manejo de objetos durante las prácticas
gimnásticas, para mejorarlos de manera consciente, segura y saludable.
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Método
global;
Investigar pasos
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CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.2
Participa en prácticas gimnásticas sistemáticas,
diferenciándolas de las deportivas, partiendo de la identificación
de las demandas de la práctica y la construcción
de ejercicios básicos, que mejoren de manera saludable su condición
física, su
dominio corporal, el manejo de objetos, su respiración y postura y le
permitan alcanzar sus objetivos.
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9 semanas-18 horas
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3.
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Prácticas corporales expresivo-comunicativas.
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Participar de manera segura, placenteras,
saludable y sustentable en prácticas expresivas comunicativas, en diversos
contextos, ambientes, asegurando su respeto y preservación
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- Explorar e identificar
diferentes tipos de danzas (tradicionales, populares, contemporáneas, entre otras),
sus pasos básicos y sus Coreografías y las posibilidades de crear nuevas y
propias formas de danzar y expresarse corporalmente.
- Identificar y producir creaciones escénicas
colectivas, vinculando más de una práctica corporal (como lo hacen el circo,
la murga, los carnavales, entre otras), para crear y comunicar mensajes.
- Diferenciar los roles de espectadores y
protagonistas, construyendo maneras de participación respetuosa en ambos,
para transferirlas a situaciones en la vida cotidiana.
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Método
Analítico
Investigar pasos
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P. 16 curric. Final
CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.3
Produce creaciones escénicas combinando diferentes
prácticas corporales expresivo-comunicativas (acrobacias,
danzas, teatro, gimnasia, entre otras), a partir
de la identificación de sus requerimientos (motores, emocionales, cognitivos,
entre otros), reconociéndolas como producciones
socioculturales valiosas para diversos contextos, con sentido
para las
personas que las practican.
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9 semanas-18 horas
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4.
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Prácticas
deportivas
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Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de las prácticas deportivas
como
de la condición física de modo seguro y saludable,
de
acuerdo a
las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las
prácticas corporales que elija
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- Participar en prácticas
deportivas comprendiendo la lógica interna (principios y acciones tácticas) de
cada una y realizando ajustes técnicos, tácticos y estratégicos, en función
de las reglas y requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, sociales)
para su resolución eficaz y confortable.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo,
la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición), para lograr el
objetivo de las prácticas deportivas y poder participar en ellas de manera
segura y saludable dentro y fuera del colegio.
- Participar en diferentes prácticas deportivas
utilizando diferentes acciones técnicas y tácticas que favorezcan la
continuidad del juego, reconociendo que las ejecuciones técnicas y respuestas
tácticas cobran sentido en los contextos de juego (y en función del
reglamento.
- Reconocer los valores del juego limpio (en
función del respeto a los acuerdos y reglas) y participar en prácticas
deportivas en coherencia con ellos, para transferir esos valores a
situaciones cotidianas.
- Comprender la necesidad de una preparación
física adecuada y coherente con las prácticas deportivas, en función de sus
objetivos (recreativo, federativo, de alto rendimiento) y requerimientos motrices,
para minimizar los riesgos de lesiones y optimizar el desempeño seguro en el
deporte de que se trate.
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Método Mixto
Investigar pasos
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CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.5
Participa en diferentes prácticas deportivas, de
manera segura, eficaz y colaborativa, comprendiendo las posibilidades
de acción que permiten los reglamentos,
realizando los ajustes individuales, colectivos y contextuales (técnicos,
tácticos, estratégicos y corporales) necesarios en el trabajo de equipo para
lograr los objetivos, identificando la lógica interna, valorando el juego
limpio y percibiendo las sensaciones que favorecen u obstaculizan su
desempeño y participación dentro y fuera de la institución educativa
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9 semanas-18 horas
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5.
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Construcción de la
Identidad corporal
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Reconocer que los sentidos y significados de las
prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen
la
construcción de la identidad corporal
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-Percibir y tomar conciencia de su estado corporal
(respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en
movimiento y en reposo, durante la realización de prácticas corporales para
mejorar la participación consciente.
- Reconocer percepciones y sensaciones
favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga,
entusiasmo, placer, entre otras), para tomar decisiones personales que
colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.
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Método Analítico
Investigar pasos
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CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.4
Construye como protagonista y/o espectador
espacios de trabajo colectivo respetuosos, que favorezcan la creación de
nuevas formas de danzar a partir del reconocimiento de las características de
diferentes danzas convencionales (pasos básicos, coreografías, etc.) y la
utilización de acciones y secuencias con intencionalidad expresiva
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…
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Relaciones entre
prácticas corporales y salud
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Posicionarse críticamente frente a los discursos
y
representaciones sociales sobre cuerpo y salud,
para tomar
Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
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- Reconocer la importancia de
las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas
corporales, para identificar las maneras más saludables de alcanzar objetivos
personales.
- Reconocer la importancia del cuidado personal,
comunitario y ambiental (seguridad e higiene) antes, durante y luego de la
realización de diferentes prácticas corporales, para favorecer que la
Participación sea segura, saludable y
placentera.
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Método Global:
Investigar pasos
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CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.6
Percibe y toma conciencia sobre su competencia
motriz, su estado corporal en movimiento y/o en reposo, las sensaciones y
percepciones ligadas al deseo de moverse y a la decisión de mejorar su participación
consciente en prácticas corporales individuales y con otras personas.
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6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
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7. OBSERVACIONES
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DISEÑO
CURRICULAR 2016 DEL MINEDU
CURRICULO
EF. 2015 VALIDACION
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Los bloques 5 y 6 no tienen semanas de clase
porque son tratados como ejes transversales durante todo el año lectivo.
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ELABORADO
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REVISADO
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APROBADO
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DOCENTE(S):
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NOMBRE:
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NOMBRE:
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Firma:
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Firma:
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Firma:
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Fecha:
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Fecha:
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Fecha:
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