PCA NUEVO FORMATO LENGUA Y LITERATURA DECIMO
logo
|
AÑO LECTIVO:
2016-2017
|
|||||||||||||||
PLAN CURRICULAR
ANUAL
|
||||||||||||||||
1. DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||
Área:
|
LENGUA Y LITERATURA
|
Asignatura:
|
LENGUA Y LITERATURA
|
|||||||||||||
Docente(s):
|
||||||||||||||||
Grado/curso:
|
10 DE E.G.B PARALELOS
A-B-C-D
|
Nivel Educativo:
|
4 DE E.G.B. BASICA SUPERIOR
|
|||||||||||||
2. TIEMPO
|
||||||||||||||||
Carga horaria semanal
|
No. Semanas de trabajo
|
Evaluación del aprendizaje e imprevistos
|
Total de semanas clases
|
Total de periodos
|
||||||||||||
6
|
40
|
4 (semanas
de evaluaciones e imprevistos)
|
36
|
216
|
||||||||||||
3. OBJETIVOS GENERALES
|
||||||||||||||||
Objetivos del área
|
Objetivos del grado/curso
|
|||||||||||||||
OG.LL.1. Desempeñarse como usuarios competentes de la cultura escrita en diversos
contextos personales, sociales y culturales para actuar con autonomía y
ejercer una ciudadanía plena.
OG.LL.2. Valorar la diversidad lingüística a partir del conocimiento de
su aporte a la construcción de una sociedad intercultural y plurinacional, en
un marco de interacción respetuosa y de fortalecimiento de la identidad.
OG.LL.3. Evaluar, con sentido crítico, discursos orales relacionados con
la actualidad social y cultural para asumir y consolidar una perspectiva
personal.
OG.LL.4. Participar de manera fluida y eficiente en diversas situaciones
de comunicación oral, formales y no formales, integrando los conocimientos sobre
la estructura de la lengua oral y utilizando vocabulario
especializado, según la intencionalidad del discurso.
OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y
metacognitivas de comprensión, según el propósito de lectura.
OG.LL.6. Seleccionar textos, demostrando una actitud reflexiva y crítica
con respecto a la calidad y veracidad de la información disponible en
diversas fuentes para hacer uso selectivo y sistemático de la misma.
OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y
en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para
comunicarse, aprender y construir conocimientos.
OG.LL.8. Aplicar los conocimientos sobre los elementos estructurales y
funcionales de la lengua castellana en los procesos de composición y revisión
de textos escritos para comunicarse de manera eficiente.
OG.LL.9. Seleccionar y examinar textos literarios, en el marco de la
tradición nacional y mundial, para ponerlos en diálogo con la historia y la
cultura.
OG.LL.10. Apropiarse del patrimonio literario ecuatoriano, a partir del
conocimiento de sus principales exponentes, para construir un sentido de
pertenencia.
OG.LL.11. Ampliar las posibilidades expresivas de la escritura al
desarrollar una
sensibilidad estética e imaginativa en el uso personal y creativo del
lenguaje.
|
O.LL.4.1. Reconocer las ventajas y
beneficios que la cultura escrita ha aportado en diferentes momentos históricos
y en diversos contextos de la vida social, cultural y académica, para
enriquecer la concepción personal sobre el mundo.
O.LL.4.2. Valorar la diversidad
lingüística del Ecuador en sus diferentes formas de expresión para fomentar
la interculturalidad en el país.
O.LL.4.3. Analizar, con sentido
crítico, discursos orales relacionados con la actualidad social y cultural
para evitar estereotipos y prejuicios.
O.LL.4.4. Comunicarse oralmente
con eficiencia en el uso de estructuras de la lengua oral en diversos contextos
de la actividad social y cultural para exponer sus puntos de vista, construir
acuerdos y resolver problemas.
O.LL.4.5. Participar de manera
oral en diversos contextos sociales y culturales, a partir de un esquema
previo; utilizar recursos audiovisuales y de las TIC para expresar sus
opiniones y evaluar la pertinencia de los argumentos.
O.LL.4.6. Leer de manera autónoma
textos no literarios
O.LL.4.7. Utilizar las bibliotecas
y las TIC de forma autónoma para localizar, seleccionar y organizar información
como recurso de estudio e indagación.
O.LL.4.8. Escribir relatos y
textos narrativos, expositivos, instructivos, descriptivos, explicativos y conversacionales,
adecuados a una situación comunicativa determinada; emplear los recursos de las
TIC como medios de comunicación, aprendizaje y expresión del pensamiento.
O.LL.4.9. Utilizar los recursos
que ofrecen las TIC para desarrollar actividades de escritura literaria y no
literaria en colaboración con los demás, en una variedad de entornos y medios
digitales
O.LL.4.10. Aplicar los
conocimientos lingüísticos y explorar algunos recursos estilísticos en los
procesos de composición y revisión de textos escritos para lograr claridad,
precisión y cohesión.
O.LL.4.11. Realizar
interpretaciones personales, en función de los elementos que ofrecen los
textos literarios, y destacar las características del género al que pertenecen
para iniciar la comprensión crítico-valorativa de la Literatura.
O.LL.4.12. Utilizar de manera
lúdica y personal los recursos propios del discurso literario en la escritura
creativa para explorar la función estética del lenguaje.
|
|||||||||||||||
EJES TRANSVERSALES:
|
ü El buen vivir
ü La interculturalidad
ü La formación de una ciudadanía democrática
ü La protección del medioambiente
|
|||||||||||||||
5.
DESARROLLOS DE PLANIFICACIÓN
|
||||||||||||||||
N.º
|
Título de la unidad de
planificación
|
Objetivos específicos de la
unidad de planificación
|
Contenidos
(Destrezas con
criterio de desempeño)
|
Orientaciones metodológicas
|
Evaluación
(Criterios de Evaluación)
|
Duración en semanas
|
||||||||||
1.
|
Lengua y Cultura:
La noticia y el reportaje
|
O.LL.4.1. Reconocer las ventajas y beneficios que la cultura escrita ha aportado
en diferentes momentos históricos y en diversos contextos de la vida social,
cultural y académica, para enriquecer la concepción personal sobre el mundo.
O.LL.4.2. Valorar la diversidad lingüística del Ecuador en sus diferentes
formas de expresión para fomentar la interculturalidad en el país.
O.LL.4.3. Analizar, con sentido crítico, discursos orales relacionados
con la actualidad social y cultural para evitar estereotipos y prejuicios.
|
LL.4.1.1.
Indagar y explicar los aportes de
la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad
LL.4.1.2.
Valorar la diversidad cultural del
mundo expresada en textos escritos representativos de las diferentes culturas,
en diversas épocas históricas.
LL.4.1.3.
Indagar sobre las variaciones
lingüísticas socioculturales del
Ecuador y explicar su influencia
en las relaciones sociales.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales
Exposiciones
|
CE.LL.4.1. Explica los aportes de
la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad
y valora la diversidad
del mundo expresada en textos
escritos representativos de las diferentes culturas, en diversas épocas
históricas.
CE.LL.4.2. Explica la influencia
de las variaciones lingüísticas socioculturales y situacionales del Ecuador
en las relaciones
sociales, así como la
correspondencia entre la estructura de la lengua y las formas de pensar y
actuar de las personas.
|
7 semanas= 42 horas
|
||||||||||
2.
|
Comunicación Oral:
Novela
Policial
|
O.LL.4.4. Comunicarse oralmente
con eficiencia en el uso de estructuras de la lengua oral en diversos contextos
de la actividad social y cultural para exponer sus puntos de vista, construir
acuerdos y resolver problemas.
O.LL.4.5. Participar de manera
oral en diversos contextos sociales y culturales, a partir de un esquema
previo; utilizar recursos audiovisuales y de las TIC para expresar sus
opiniones y evaluar la pertinencia de los argumentos.
O.LL.4.6. Leer de manera autónoma
textos no literarios
|
LL.4.2.1. Utilizar recursos de la
comunicación oral en contextos de intercambio social, construcción de
acuerdos y resolución de problemas.
LL.4.2.2. Organizar el discurso
mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y
empleo de vocabulario específico, acorde con la intencionalidad, en diversos
contextos comunicativos
formales e informales.
LL.4.2.3. Producir discursos que
integren una variedad de recursos, formatos y soportes.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales
Exposiciones
|
CE.LL.4.3. Valora el contenido explícito
de dos o más textos orales, identificando contradicciones, ambigüedades,
falacias,
distorsiones, desviaciones en el
discurso; y reflexiona sobre los efectos del uso de estereotipos y prejuicios
en la
comunicación.
CE.LL.4.4. Organiza sus discursos
según las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario
acorde a la
intención (construir acuerdos,
solucionar problemas, etc.) y al contexto e integra una variedad de recursos,
formatos y
soportes, evaluando su impacto en
la audiencia.
|
7 semanas= 42 horas
|
||||||||||
3.
|
Lectura:
CARTA DE LECTORES
|
O.LL.4.7. Utilizar las bibliotecas
y las TIC de forma autónoma para localizar, seleccionar y organizar información
como recurso de estudio e indagación.
O.LL.4.8. Escribir relatos y
textos narrativos, expositivos, instructivos, descriptivos, explicativos y conversacionales,
adecuados a una situación comunicativa determinada; emplear los recursos de las
TIC como medios de comunicación, aprendizaje y expresión del pensamiento.
|
LL.4.3.1. Comparar, bajo criterios
preestablecidos, las relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más
textos y contrastar sus fuentes.
LL.4.3.2. Construir significados
implícitos al inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones
y argumentos de un texto.
LL.4.3.3. Elaborar criterios
crítico-valorativos al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto
sobre un mismo tema, en diferentes textos.
LL.4.3.4. Autorregular la
comprensión de un texto mediante la aplicación de estrategias cognitivas de
comprensión autoseleccionadas, de acuerdo con el propósito de lectura y las
dificultades identificadas.
LL.4.3.5. Valorar y comparar
textos de consulta en función del propósito de lectura y la calidad de la
información (claridad, organización, actualización, amplitud, profundidad y
otros).
LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y
recursos digitales en la web, con capacidad para analizar la confiabilidad de
la fuente.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales -Exposiciones
|
CE.LL.4.5. Comprende en sus
niveles literal, inferencial y crítico-valorativo diversos tipos de texto, al
comparar bajo criterios preestablecidos las relaciones explícitas entre sus
contenidos, inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones
y argumentos de un texto,
distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema,
autorregular la comprensión mediante la aplicación de estrategias cognitivas
autoseleccionadas de acuerdo con el propósito de lectura
y a dificultades identificadas; y
valora contenidos al contrastarlos con fuentes adicionales, identificando
contradicciones
y ambigüedades.
|
7 semanas= 42 horas
|
||||||||||
4.
|
Escritura:
POESIAS DE AMOR
|
O.LL.4.9.
Utilizar los recursos que ofrecen
las TIC para desarrollar actividades de escritura literaria y no literaria en
colaboración con los demás, en una variedad de entornos y medios digitales
|
LL.4.4.1. Escribir textos
periodísticos y académicos con manejo de su estructura básica, y sustentar
las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerárquica.
LL.4.4.2. Lograr cohesión y
coherencia en la escritura de textos periodísticos y académicos mediante la
construcción y organización de
diferentes tipos de párrafo.
LL.4.4.3. Usar estrategias y
procesos de pensamiento que apoyen la escritura de diferentes tipos de textos
periodísticos y académicos.
LL.4.4.8. Comunicar ideas con
eficiencia aplicando, de manera autónoma, las reglas de uso de las letras, de
la puntuación y de la tilde.
LL.4.4.9. Escribir diálogos
directos e indirectos e integrarlos en diferentes tipos de texto, según la
intención comunicativa.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales -Exposiciones
|
CE.LL.4.6. Consulta bibliotecas y
recursos digitales en la web, comparándolos y valorándolos en función de la
confiabilidad de la fuente, el propósito de la lectura y la calidad de la
información, recogiéndola, contrastándola y organizándola en esquemas de
diverso tipo.
fuentes con pertinencia.
|
6 semanas= 36 horas
|
||||||||||
5.
|
LITERATURA:
ENSAYO
|
O.LL.4.10. Aplicar los
conocimientos lingüísticos y explorar algunos recursos estilísticos en los
procesos de composición y revisión de textos escritos para lograr claridad,
precisión y cohesión.
O.LL.4.11. Realizar
interpretaciones personales, en función de los elementos que ofrecen los
textos literarios, y destacar las características del género al que pertenecen
para iniciar la comprensión crítico-valorativa de la Literatura.
|
LL.4.5.1.
Interpretar un texto literario
desde las características del género al que pertenece
LL.4.5.3.
Elegir lecturas basándose en preferencias
personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales, con
el manejo de diversos soportes.
LL.4.5.4.
Componer textos creativos que
adapten o combinen diversas estructuras y recursos literarios.
.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas –Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales -Exposiciones
|
CE.LL.4.7. Produce diferentes
tipos de textos periodísticos (reportajes, crónicas, noticias, entrevistas,
artículos de opinión, entre otros) y académicos (artículos y proyectos de
investigación, informes, reseñas, resúmenes, ensayos) con coherencia y
cohesión, autorregulando la escritura mediante la aplicación del proceso de
producción, el uso de estrategias y procesos de pensamiento, matizando y precisando
significados y apoyándose en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas
las TIC, y cita e identifica fuentes con pertinencia.
|
6 semanas= 36 horas
|
||||||||||
6
|
Literatura: Teatro: Tragedia y
comedia
|
O.LL.4.12. Utilizar de manera
lúdica y personal los recursos propios del discurso literario en la escritura
creativa para explorar la función estética del lenguaje.
|
LL.4.5.5.
Expresar intenciones determinadas
(ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las
palabras.
LL.4.5.6.
Recrear textos literarios leídos o
escuchados con el uso colaborativo de diversos medios y recursos de las TIC.
LL.4.5.7.
Recrear textos literarios leídos o
escuchados desde la experiencia personal, adaptando diversos recursos
literarios.
|
Se trabajará siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Método
Ciclo de aprendizaje ( ERCA)
Técnicas –Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Instrumentos:
Lista de cotejos
Pruebas escritas
Lecciones Orales -Exposiciones
|
CE.LL.4.8. Lee textos literarios
en función de sus preferencias personales, los interpreta y sustenta su
interpretación al
debatir críticamente sobre ella,
basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto.
CE.LL.4.9. Compone y recrea textos
literarios que adaptan o combinan diversas estructuras y recursos literarios,
expresa
intenciones determinadas (ironía,
sarcasmo, humor, etc.) mediante el uso creativo del significado de las
palabras, la utilización
colaborativa de diversos medios y
recursos de las TIC, a partir de su experiencia personal.
|
3 semanas= 18 horas
|
||||||||||
6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
|
7. OBSERVACIONES
|
|||||||||||||||
DISEÑO CURRICULRA 2016 DEL
MINEDU
CURRICULO LL1 2015 VALIDACION
|
Se consignarán las novedades en el cumplimiento
de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento
de lo planificado en el instrumento.
|
|||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||||
DOCENTE(S):
|
NOMBRES:
|
NOMBRE:
|
||||||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Muchas gracias amigo por tu aporte, desearia saber si tienes los PCA de 8vo a 10mo y de bachillerato de Lengua y literatura
ResponderEliminarGracias
Muy buen aporte compañero, si es posible ayudarme con el pca de octavo y noveno por favor, mi correo es elsajaya1989@gmail.com
ResponderEliminarMuy buen aporte compañero, si es posible ayudarme con el pca de octavo y noveno por favor, mi correo es elsajaya1989@gmail.com
ResponderEliminarMuy buen aporte estimado amigo, me podria ayudar con el PCA de octavo y noveno de lengua por favor mi correo aclaudioaigaje1@gmail.com.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmi correo es passccu14@yahoo.es muchas gracias
ResponderEliminarMuy buen aporte compañero, si es posible ayudarme con el pca de octavo y noveno por favor, mi correo es jenn_yue_alfco@hotmail.com
ResponderEliminarMI ESTIMADO COMPAÑERO ME GUSTARIA EL PCA Y DESTREZAS DE OCTAVO Y NOVENO TAMBIEN.GRACIAS POR SU COLABORACION MI CORREO ES pamplona 1515@hotmail.com
ResponderEliminarestimado compañero podria ayudarme con el pca de octavo, noveno por favor
ResponderEliminaral correo taty_s123@hotmail.com
ResponderEliminarbuenas tardes compañero me pñodrias enviar de noveno de basica por favor a mi correo conyjimenez87@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas tardes compañero me podrias enviar el PCA DE NOVENO POR FAVOR A MI CORREO conyjimenez87@hotmail.com
ResponderEliminar