PLANIFICACION ANUAL DE 4to EGB MATEMATICA
LOGO | NOMBRE IE. | AÑO LECTIVO | ||||
PLAN CURRICULAR ANUAL MATEMATICA | ||||||
1. DATOS INFORMATIVOS | ||||||
ÁREA/ASIGNATURA | MATEMATICAS | NOMBRE DEL DOCENTE | 4TO AÑO E.G.B. | |||
CARGA HORARIA SEMANAL | 7 | CARGA HORARIA ANUAL | 266 | PARALELO | ||
2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE | ||||||
NIVEL | NÚMEROS Y FUNCIONES | Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes. Representa pares ordenados a partir de re¬laciones numéricas y de correspondencia. Realiza adiciones y sustracciones con reagrupación y multiplicaciones sin reagrupación. Realiza conversiones simples en medidas monetarias3, de tiempo4 y de longitud5. | ||||
Relaciona patrones numéricos
crecientes con la adición y la multiplicación, y decrecientes con la resta.
Lee y establece relaciones de orden entre cantida¬des de objetos y entre
números naturales de hasta cuatro cifras que incluyen unidades de medida6. Asocia
la noción de división con patrones de restas o repartos en tantos iguales.
Formula y argumenta los criterios de formación desucesiones numéricas. Explica, con estructuralógica, los procedimientosmatemáticos utilizados.Representa, lee y establecerelaciones de orden en formaconcreta, gráfica y simbólicacon números naturales dehasta cuatro cifras. Asociala noción de división conrepartición de grupos iguales. Realiza adicionesy sustracciones conreagrupación, ymultiplicaciones sinreagrupación. Formula y resuelve problemasde su entorno en los quese apliquen las operacionesde adición, sustracción y multiplicación. Explica,con estructura lógica, losprocedimientos matemáticosutilizados. |
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ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA | Diferencia ángulos según su amplitud en objetos del entorno (poliedros, triángulos y cuadriláteros). Lee horas y minutos en el reloj analó¬gico. Dibuja triángulos, cuadrados y rectángulos utilizando cuadrículas. Estima y mide el perímetro de figuras planas, y la capacidad y la masa de objetos del entorno. | |||||
Reconoce características y clasifica poliedros34, cuerpos redondos35 y figuras planas. Identifica perímetros, superficies, segmentos y án¬gulos en triángulos, cuadriláteros, prismas y pirámides. Identifica las unidades de medida de las magnitudes: longitud (metro), masa (libra) y capacidad (litro). | ||||||
Resuelve y formula problemas
contextualizados sobre el perímetro de cuadrados, rectángulos y triángulos.
Explica, en forma ordenada, los procedimientos matemáticos utilizados. |
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ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD |
Recolecta datos estadísticos, representa en diagrama de barras y compara frecuencias. Realiza combinaciones simples de hasta tres elementos (de un universo de tres elementos) en problemas matemáticos. | |||||
Comprende que los diagramas de barras sirven para representar datos de situaciones cotidianas. | ||||||
Expresa con coherencia los resultados del análisis de la información. Formula preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos de su entorno, y las contesta. | ||||||
3. OBJETIVOS | ||||||
OBJETIVOS DE AÑO | OBJETIVOS DE ÁREA | |||||
• Reconocer, explicar y construir patrones
numéricos para desarrollarla noción de multiplicación y fomentar la
comprensión de modelos matemáticos. • Integrar concretamente el concepto de número a través de actividades de contar, ordenar, comparar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los números del 0 al 999, para vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemático. • Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de cálculos de suma y resta con reagrupación con números del 0 al 999, para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. • Reconocer los cuerpos y figuras geométricas y sus elementos en los objetos del entorno y de lugares históricos, turísticos y bienes naturales para una mejor comprensión del espacio que lo rodea, y para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador. • Medir, estimar y comparar tiempos, longitudes, capacidades y peso con medidas no convencionales y convencionales de su entorno inmediato, para una mejor comprensión del espacio y de las unidades de tiempo más empleadas. • Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato sobre frecuencias en forma numérica en pictogramas, para potenciar el pensamiento lógico matemático y la solución de problemas cotidianos. |
- Demostrar eficacia, eficiencia,
contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el
conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural. - Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. - Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural. |
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4. RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES | ||||||
4.1. EJES A SER DESARROLLADOS | ||||||
EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA | EJE DE APRENDIZAJE | EJE TRANSVERSAL | ||||
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. | -El razonamiento, la demostración, la comunicación, las
conexiones y/o la representación de situaciones matemáticas a nivel
interdisciplinario. |
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4.2. TEMPORALIZACIÓN | ||||||
BLOQUES CURRICULAR/MÓDULO Según oficio circular 067-VGE-2012 se debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en el primer quimestre y los restantes en el segundo quimestre. | NÚMERO DE SEMANAS LABORABLES | |||||
NÚMERO DE SEMANAS DESTINADAS AL BLOQUE/MÓDULO | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN | |||||
NÚMERO DE PERIODOS SEMANALES | NÚMERO TOTAL DE PERIODOS | NÚMERO DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOS | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE BLOQUE/MÓDULO | |||
1. Módulo 1 | 7 | 7 | 49 | 2 | 47 | |
2. Módulo 2 | 6 | 7 | 42 | 2 | 40 | |
3. Módulo 3 | 6 | 7 | 42 | 2 | 40 | |
4. Módulo 4 | 7 | 7 | 49 | 2 | 47 | |
5. Módulo 5 | 6 | 7 | 42 | 2 | 40 | |
6. Módulo 6 | 6 | 7 | 42 | 2 | 40 | |
TOTAL | 38 | TOTAL | 254 | |||
4.3. DESARROLLO DE BLOQUES CURRICULARES | ||||||
TÍTULO DEL BLOQUE | DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLARSE | |||||
1. Módulo 1 | Escribir y leer números naturales hasta el 9 999. (C, P, A) | |||||
Contar cantidades dentro del círculo del 0 al 9 999 en grupos de 2, 3, 5 y 10. (P, A) | ||||||
Agrupar objetos en miles, centenas, decenas y unidades con material concreto adecuado y con representación simbólica. (P) | ||||||
Reconocer el valor posicional con base en la composición y descomposición de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. ( C) | ||||||
Reconocer la semirrecta, segmento y ángulo y representarlos en forma gráfica. ( C) | ||||||
Reconocer y clasificar ángulos según su amplitud: recto, agudo y obtuso en objetos, cuerpos y figuras geométricas. (C, P) | ||||||
2. Módulo 2 | Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de números de hasta cuatro cifras. (P) | |||||
Ubicar números naturales hasta el 9 999 en la semirrecta numérica. (C, P) | ||||||
Resolver adiciones y
sustracciones con reagrupación con los números hasta 9 999. (P, A) |
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Resolver adiciones y sustracciones mentalmente con la aplicación de estrategias de descomposición en números menores de 1 000. (P, A) | ||||||
Resolver y formular problemas de adicción y sustracción con reagrupación con números de hasta cuatro cifras. (A) | ||||||
Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submúltiplos dm, cm, mm en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno. (C, A) | ||||||
Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submúltiplos dm, cm, mm en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno. (C, A) | ||||||
Recolectar, representar e interpretar en diagramas de barras datos estadísticos de situaciones cotidianas. (P, A) | ||||||
3. Módulo 3 | Relacionar y construir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. © | |||||
Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados, en función del orden convencional. (P) | ||||||
Resolver multiplicaciones en función del modelo grupal, geométrico y lineal. (P) | ||||||
Redondear números naturales
inferiores a 1 000 a la centena y decena más cercanas. (C, A) |
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Reconocer cuadrados y rectángulos a partir del análisis de sus características. (C, P) | ||||||
Determinar el perímetro de cuadrados y rectángulos por medición. (P, A) | ||||||
4. Módulo 4 | Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas (tablas de multiplicar) con la manipulación y visualización de material concreto. (P | |||||
Aplicar las reglas de multiplicación por 10,
100 y 1 000 en números de hasta dos cifras. (A) |
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Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación en el cálculo mental y resolución de problemas. (A) | ||||||
Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus submúltiplos. (P, A) | ||||||
Realizar combinaciones simples de hasta tres por tres. (A) | ||||||
5. Módulo 5 | Relacionar la noción de división con patrones de restas iguales o reparto de cantidades en tantos iguales. ( C) | |||||
Reconocer la relación entre división y multiplicación e identificar sus términos. ( C) | ||||||
Reconocer triples, tercios y cuartos en unidades de objetos. ( C) | ||||||
Identificar la libra como medida de peso. ( C) | ||||||
Identificar la libra como medida de peso. ( C) | ||||||
Representar cantidades monetarias con el uso de monedas y billetes. (A) | ||||||
6. Módulo 6 | Resolver operaciones con operadores aditivos,
sustractivos y multiplicativos en diversos problemas. (P, A) |
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Calcular productos y cocientes exactos mentalmente utilizando varias estrategias. (P, A) | ||||||
Resolver problemas relacionados con multiplicación y división con el uso de varias estrategias. (A) | ||||||
Identificar el litro como medida de capacidad. ( C) | ||||||
Realizar conversiones simples de medidas de tiempo en la resolución de problemas. (P, A) | ||||||
5. RECURSOS | ||||||
PARA LOS ESTUDIANTES | PARA LOS DOCENTES | |||||
- Radiograbadora - Video - Internet - Hoja trabajo - Lápiz - Lápices de colores - Marcadores - Pizarrón - Títeres - Teatrino - Espejo grande - Cartulinas - Goma - Fotografías |
- Internet - Video - Tv - Tijeras - Papelotes - Papel brillante - Fómix - Revistas - Periódico - Masking - Imágenes - Cuaderno- Carteles didácticos - Catulinas - Marcadores - Guía de preguntas - Sobres - Trajes - Sombreros - Cepillo - Jabón - Toalla |
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6. METODOLOGÍA | ||||||
MÉTODOS PROPUESTOS | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | ||||
- MÉTODO INDUCTIVO Observación Experimentación Comparación Abstracción Generalización - MÉTODO HOLÍSTICO EXPERIENCIAL Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa - MÉTODO INTEGRAL Percepción Comprensión Interpretación Reacción Integración -MÉTODO COMPARATIVO Observación Descripción Comparación Asociación - MÉTODO HOLÍSTICO EXPERIENCIAL Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa -MÉTODO DEDUCTIVO Enunciación Comprobación Aplicación - METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Planteamiento del problema Análisis Exploración Resolución del problema Verificación de la solución |
Entrevistas, observacion | ficha de observación, lista de cotejo, guión de entrevista, reactivos de evaluación, entre otros. | ||||
7. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA: Utilizar normas APA vigentes | 8. OBSERVACIONES | |||||
- Documento de Actualización y Fortalecimiento
Docente 2010. - Libro del estudiante, Ministerio de Educación - Alvarado, M. y Brizuela B. (2005). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Argentina: Editorial Paidós. - Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Argentina: Editorial Paidós. - Fernández, J. (2003). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Bilbao: Col. Monografías Escuela española, Praxis, S.A. - Parra, C. y Saiz, I. (2009). Enseñar aritmética a los más chicos. Argentina: Ediciones HomoSapiens. - Parra, C. y Saiz, I. (2008). Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones. Argentina: Editorial Paidós. - Panizza, M. y otros (2006). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el Primer ciclo de la EGB. Argentina: Editorial Paidós. |
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ELABORADO | REVISADO | APROBADO | ||||
DOCENTE: | NOMBRE: | NOMBRE: | ||||
Firma: | Firma: | Firma: | ||||
Fecha: | Fecha: | Fecha: |
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