PLAN CURRICULAR ANUAL 10 LENGUA Y LITERATURA
| LOGO | IE | AÑO LECTIVO: | ||||
| PLAN CURRICULAR ANUAL | ||||||
| 1. DATOS INFORMATIVOS | ||||||
| ÁREA/ASIGNATURA | LENGUA Y LITERATURA | NOMBRE DEL DOCENTE | AÑO/CURSO | E.G.B.(10mo.) | ||
| CARGA HORARIA SEMANAL | 6 PERIODOS | CARGA HORARIA ANUAL | 216 | PARALELO | A-B-C | |
| 2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE | ||||||
| NIVEL | DOMINIO A | COMUNICACIÓN
ORAL: Escucha activamente textos literarios y no literarios, que contengan un
vocabulario específico y variadas estructuras textuales. Utiliza con
propiedad las partes de un discurso o de una presentación oral: introducción,
desarrollo del tema y conclusiones. • Infiere el significado de las palabras; extrae información explícita e implícita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir información adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinión de sus interlocutores. • Expresa y sostiene sus ideas y planteamientos con argumentos, y utiliza técnicas verbales y no verbales para alcanzar los objetivos comunicativos |
||||
| DOMINIO B | •COMPRENSIÓN DE
TEXTOS ESCRITOS:
Comprende textos literarios (poéticos,
narrativos, dramáticos) y no literarios [instructivos, explicativos,
descriptivos, expositivos y argumentativos], en los que reconoce algunos elementos sintácticos complejos y un vocabulario variado. • Conoce las superestructuras de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta información del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales características de los géneros literarios. • Expresa, analiza, sintetiza, parafrasea e interpreta textos e información, y la relaciona con sus vivencias y saberes para formular planteamientos con sentido crítico. |
|||||
| DOMINIO C | PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
• Produce textos escritos literarios y no literarios de carácter
argumentativo. Establece metas y objetivos personales para la producción de
sus textos. • Desarrolla ideas con coherencia y cohesión sobre un tema central y considera la estructura de un texto. • Utiliza con precisión las partes de un párrafo argumentativo y la estructura de un ensayo argumentativo. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografía de las palabras y los signos de puntuación. Cita sus escritos cuando toma referencias. • Escribe sus ideas; opina y argumenta sobre diversas situaciones sociales de su entorno y con propósitos comunicativos específicos. |
|||||
| 3. OBJETIVOS | ||||||
| OBJETIVOS DE AÑO | OBJETIVOS DE ÁREA | |||||
| COMPRENDER, ANALIZAR Y
PRODUCIR:
Noticias, reportajes, cartas de lectores y ensayos variados adecuados
con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para lograr una valoración crítica de la realidad. COMPRENDER, ANALIZAR Y PRODUCIR: Novelas y cuentos policiales, poesías de amor y subgéneros teatrales apropiados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresión y apreciación artística. |
Utilizar la lengua como un medio de
participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. • Saber comunicarse desde la producción25 y comprensión26 de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. • Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios. |
|||||
| 4. RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES | ||||||
| 4.1. EJES A SER DESARROLLADOS | ||||||
| EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA | EJE DE APRENDIZAJE | EJE TRANSVERSAL | ||||
| Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. | Escuchar, hablar, leer, escribir, texto y literatura | *La interculturalidad *La formación de una ciudadanía democrática. * La protección del medioambiente. *El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes. *La educación sexual en los jóvenes | ||||
| 4.2. TEMPORALIZACIÓN | ||||||
| BLOQUES CURRICULAR/MÓDULO Según oficio circular 067-VGE-2012 se debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en el primer quimestre y los restantes en el segundo quimestre. | NÚMERO DE SEMANAS LABORABLES | |||||
| NÚMERO DE SEMANAS DESTINADAS AL BLOQUE/MÓDULO | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN | |||||
| NÚMERO DE PERIODOS SEMANALES | NÚMERO TOTAL DE PERIODOS | NÚMERO DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOS | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE BLOQUE/MÓDULO | |||
| 1.BLOQUE CURRICULAR 1.- LA NOTICIA Y EL REPORTAJE | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| 2.BLOQUE CURRICULAR 2.- NOVELA POLICIAL | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| 3.BLOQUE CURRICULAR 3.- CARTA DE LECTORES | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| 4.BLOQUE CURRICULAR 4.- POESIA DE AMOR | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| 5.BLOQUE CURRICULAR 5.- ENSAYO | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| 6.BLOQUE CURRICULAR 6 .- TRAGEDIA Y COMEDIA | 6 | 6 | 36 | 6 | 30 | |
| TOTAL | 36 | TOTAL | 180 | |||
| 4.3. DESARROLLO DE BLOQUES CURRICULARES | ||||||
| TÍTULO DEL BLOQUE | DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLARSE | |||||
| Tomar de la sección Proyección Curricular del documento Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de las sección Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales complementarios puede ser: Guía para Docentes, Mineduc 2014.- www.educacion.gob.ec. | ||||||
| 1. Bloque curricular: La noticia y el reportaje. Págs. 8-37 | Escuchar: Interpretar noticias orales y reportajes de medios audiovisuales en función de
relacionar ideas importantes y detalles que se encuentran en su estructura
textual. • Hablar: Renarrar noticias y reportajes orales adecuados con las características del texto y de las destrezas de oralidad. • leer: Comprender críticamente noticias y reportajes escritos, desde su estructura, temática y objetivo comunicativo. • Escribir: Escribir noticias y reportajes con temas variados según las propiedades del texto. • texto: Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la producción escrita de noticias y reportajes desde su estructura interna y su adecuación al contexto. |
|||||
| 2. Bloque curricular: Novela Policial. Págs. 38-87 | LITERATURA: reconocer: la novela policial como un tipo de texto literario, desde el análisis de características. • comprender: textos policiales desde los elementos que lo convierten en un texto narrativo.. • leer: fragmentos de textos policiales en función de formular juicios críticos orales. • Escribir: textos policiales en variados formatos desde la realidad como referencia. • relacionar: el contexto de aparición de la obra con el texto desde el análisis literario. |
|||||
| 3.Bloque Curricular: Carta de lectores. Págs. 88-115 | Escuchar: Escuchar opiniones que aparecen en los medios de comunicación
desde los aspectos lingüísticos, culturales y psicológicos. • Hablar: Emitir opiniones orales fundamentadas en las cartas de lectores desde las destrezas del hablar. • leer: Comprender cartas de lectores en función de emitir juicios críticos. • Escribir: Escribir cartas de lectores adecuadas con las propiedades del texto. • texto: Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la producción de cartas de lectores y convertirlos en textos persuasivos. |
|||||
| 4.Bloque curricular: Poesía de amor . Págs. 116-147 | relacionar: las emociones propias con las del
texto leído en diversos poemas de amor de distintos autores y épocas desde el
análisis de los recursos literarios. • Predecir: el contenido de poemas de amor desde el análisis de sus paratextos y estructura formal. • comprender: poemas de amor y reconocer los rasgos literarios, características y efectos buscados. • Entender: poemas de amor con distintos propósitos de lectura. • Descubrir: la intención que quiere transmitir el autor en sus poemas desde la aplicación del análisis textual. |
|||||
| 5.- Bloque curricular : Ensayo Págs. 148-183 |
Escuchar: Jerarquizar ideas en exposiciones orales de ensayos o textos
expositivos de acuerdo con las destrezas de la oralidad. • Hablar: Argumentar y presentar textos expositivos o ensayos estructurados desde las destrezas del hablar. • leer: Comprender diversos tipos de ensayos escritos conforme a su edad, situación, realidad y estructura externa e interna del texto. • Escribir: Escribir ensayos breves teniendo en cuenta las propiedades del texto adecuadas con su objetivo, estructura y función comunicativa. • texto: Usar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera adecuada en la estructura de ensayos o textos expositivos/argumentativos. |
|||||
| 6.- Bloque curricular: Teatro Tragedia y Comedia. Págs. 184-224 |
Comprender obras de teatro a partir de las características formales de
la tragedia y la comedia. • Observar y escuchar dramatizaciones y reconocer las características textuales propias de los subgéneros. • Escribir diálogos teatrales para textos cómicos y dramáticos con la aplicación adecuada de sus convenciones. • Analizar los rasgos literarios de distintas tragedias y comedias de acuerdo con las convenciones teatrales específicas para los subgéneros. • Descubrir el mensaje que quiere transmitir el autor en tragedias y comedias desde lo literal y lo inferencial. • Relacionar el contexto de cada obra de teatro con la pieza estudiada a partir del análisis de los rasgos literarios. • Dramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramáticas de los subgéneros teatrales. • Disfrutar de la lectura de una obra de teatro desde sus propias características textuales y sur elación con sus experiencias previas. |
|||||
| 5. RECURSOS | ||||||
| PARA LOS ESTUDIANTES | PARA LOS DOCENTES | |||||
| Texto del Estudiante | Diccionarios | Internet | ||||
| Guía del docente | Páginas de internet | libros de consultas | ||||
| Organizador por bloques | Planes/ herramientas del diseño curricular, documentación y estándares, fortalecimiento curricular. | |||||
| 6. METODOLOGÍA | ||||||
| MÉTODOS PROPUESTOS | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | ||||
| Inductivo deductivo.- enseñanza de la
gramática. Observación directa .- permite observar datos concretos. Observación indirecta.- desarrolla destrezas de interpretación. Método Comparativo.- deriva la identificación concreta. Método Científico.- permite esclarecer un hecho histórico para el patrimonio cultural. Método Itinerario.- hacer viajes imaginarios |
Observación , Organizador gráfico, prueba,
portafolio, entrevista , encuesta, pruebas objetivas,debate . |
Escala Numérica, Diagrama de oposición, Mapa semántico, Cuestionario, trabajo, mapa de la historia, mapa mental, cuestionario, mapa de contenidos, cadena de secuencia, ficha de análisis métrico, rueda de atributos, mesa de la idea principal, línea del tiempo. | ||||
| 7. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA: Utilizar normas APA vigentes | 8. OBSERVACIONES | |||||
| LOGO | El Plan esta sujeto a los ajustes necesarios en el caso de darse. | |||||
| ELABORADO | REVISADO | APROBADO | ||||
| DOCENTE: | NOMBRE: | NOMBRE: | ||||
| Firma: | Firma: | Firma: | ||||
| Fecha: Mayo 4 del 2015 | Fecha: | Fecha: | ||||
Comentarios
Publicar un comentario