PLAN CURRICULAR ANUAL EDUCACION ESTETICA NOVENO
| PLAN CURRICULAR ANUAL LOGO | AÑO LECTIVO: | |||||
| PLAN CURRICULAR ANUAL | ||||||
| 1. DATOS INFORMATIVOS | ||||||
| ÁREA/ASIGNATURA | EDUCACIÓN ESTÉTICA | NOMBRE DEL DOCENTE | AÑO/CURSO | NOVENO E.G.B.(9no) | ||
| CARGA HORARIA SEMANAL | 2 PERIODOS | CARGA HORARIA ANUAL | 72 | PARALELO | A-B. | |
| 2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE | ||||||
| NIVEL | DOMINIO A | |||||
| DOMINIO B | ||||||
| DOMINIO C | ||||||
| 3. OBJETIVOS | ||||||
| OBJETIVOS DE AÑO | OBJETIVOS DE ÁREA | |||||
| Procurar una conciencia clara y profunda del ser
humano en el marco de recnocimiento de la diversidad cultural del país etnica
y regional, a través de la música, las artes plásticas y las artes de la
representación (danza,teatro) Desarrollar la inteligencia y la sensibilidad, el pensameinto creativo, práctico y teóric. Desarrollar la capacidad para enfrentar los hechos con personalidad y autonomía solidaria, con espiritu critico la realidad. Desarrollar actitudes positivos frente al trabajo y al buen uso del tiempo libre. |
Interpretar, valorar y respetar la historia e
importancia del arte como parte intercultural de los pueblos y como medio de
influencia o fuente de inspiración en otras civilizaciones para desarrollar
la criticidad y creatividad. Expresar a través del dibujo artisitico, la capacidad representativa gráfica. alcanzada. Conocer y usar correctamente los instrumentos y las diferentes técnicas de las artes plásticas a través de las normas y manejos de los mismos para desarrollar habilidades y competencias. Descubrir su gusto estético a través de la explicación del color como elemento del arte y proyección de su personalidad. |
|||||
| 4. RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES | ||||||
| 4.1. EJES A SER DESARROLLADOS | ||||||
| EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA | EJE DE APRENDIZAJE | EJE TRANSVERSAL | ||||
| Conocer, disfrutar, apreciar, crear,desarrollar identidad y criticar los procesos artísticos y su apropiación personal como mediadores del pensamiento emocional para la interacción social y el desarrollo de la creatividad. | El razonanamiento , la demostración, las conexiones y/o las representaciones. | *La interculturalidad *La formación de una ciudadanía democrática. * La protección del medioambiente. *El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes. *La educación sexual en los jóvenes | ||||
| 4.2. TEMPORALIZACIÓN | ||||||
| BLOQUES CURRICULAR/MÓDULO Según oficio circular 067-VGE-2012 se debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en el primer quimestre y los restantes en el segundo quimestre. | NÚMERO DE SEMANAS LABORABLES | |||||
| NÚMERO DE SEMANAS DESTINADAS AL BLOQUE/MÓDULO | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN | |||||
| NÚMERO DE PERIODOS SEMANALES | NÚMERO TOTAL DE PERIODOS | NÚMERO DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOS | NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE BLOQUE/MÓDULO | |||
| 1.BLOQUE CURRICULAR 1.- EL ARTE Y EL COLOR | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| 2.BLOQUE CURRICULAR 2.- TÉCNICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| 3.BLOQUE CURRICULAR 3.- CUADRÍCULAS | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| 4.BLOQUE CURRICULAR 4.- FORMA DE LA FIGURA HUMANA | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| 5.BLOQUE CURRICULAR 5.- CURVAS GEOMÉTRICAS | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| 6.BLOQUE CURRICULAR 6 .- POLÍGONOS | 6 | 2 | 12 | 6 | 6 | |
| TOTAL | 36 | TOTAL | 36 | |||
| 4.3. DESARROLLO DE BLOQUES CURRICULARES | ||||||
| TÍTULO DEL BLOQUE | DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLARSE | |||||
| Tomar de la sección Proyección Curricular del documento Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de las sección Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales complementarios puede ser: Guía para Docentes, Mineduc 2014.- www.educacion.gob.ec. | ||||||
| 1. Bloque curricular: El Arte y el color. (págs. 6-15) |
Conocer el inicio,cronología y transición de las técnicas a través de
la historia del arte. Manejar y utilizar correctamente los instrumentos y materiales en el dibujo y en las artes plásticas. Reconocer las propiedades y temperaturas del color mediante su estudio y aplicación. Combinar y aplicar los colores en dibujos, modelos o de libre expresión. |
|||||
| 2. Bloque curricular: Técnica de las artes plásticas. ( págs. 18-34) | Establecer las diferencias y semejanzas de las técnicas que se palican
en el arte de la pintura. Seleccionar las técnicas de manera adecuada en dibujo de libre expresión. Desarrollar la precisión y la palicación de las técnicas en dibujos modelos. Demostrar con posición y equilibrio por medio de volumen, luz y sombra en obras creadas. Expresar por medio del dibujo y la pintura un mensaje. |
|||||
| 3.Bloque Curricular: Cuadrículas. ( págs. 36-38) | Analizar las caracterísitcas de los diferentes letreros
publicitarios. Desarrollar la habilidad de reproducir, ampliar o reducir dibujos modelos en cuadrículas. Diseñar y pintar anuncios publicitarios |
|||||
| 4.Bloque curricular: Formas de la figura humana. ( págs. 41-48) | Establecer las diferencias y semejanzas
entre canon masculino y femenino. Bocetar y pintar detalles del rostro y las partes de la figura humana en diferentes posiciones. Plamar retratos con diferentes expresiones |
|||||
| 5.- Bloque curricular : Curvas geométricas. ( Págs. 50-76) | Conceptualizar las diferentes figuras geométricas a través de sus
características y elementos. Construir líneas y espirales y volutas a partir de puntos, circunsferencias y polígonos regulares. Construir óvalos y empalmes a partir de puntos, segmentos y circunferencias. Construir y diseñar arcos a partir de empalmes según el tipo de su preferencia. Crear y construir molduras según el tipode su preferencia. |
|||||
| 6.- Bloque curricular: Polígonos. (págs. 81-92) | Conceptualizar y diferenciar los procesos de construcción de los polígonos a
través de sus características y elementos. Reconocer los elementos de los polígonos. Clasificar los polígonos de acuerdo a su construcción y a sus lados. Construir diferentes clases de polígonos regulares y estrellados a través de procedimientos. Crear volúmenes en forma de cono y pirámides con base poligonal. |
|||||
| 5. RECURSOS | ||||||
| PARA LOS ESTUDIANTES | PARA LOS DOCENTES | |||||
| MODELOS | hojas de dibujo | Internet | ||||
| DADOS | TEXTO GUÍA | Páginas de internet | libros de consultas | |||
| Organizador por bloques | Planes/ herramientas del diseño curricular, documentación. | |||||
| 6. METODOLOGÍA | ||||||
| MÉTODOS PROPUESTOS | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | ||||
| Método de la modelación.- Es justamente el método mediante el cual se crean
abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del
objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivo y
lo subjetivo. Método de Abstracción.-Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico. |
Observación , Organizador gráfico, prueba,
portafolio, entrevista , encuesta, pruebas objetivas,debate . |
Escala Numérica, Diagrama de oposición, Mapa semántico, Cuestionario, trabajo, mapa de la historia, mapa mental, cuestionario, mapa de contenidos, cadena de secuencia, ficha de análisis métrico, rueda de atributos, mesa de la idea principal, línea del tiempo. | ||||
| 7. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA: Utilizar normas APA vigentes | 8. OBSERVACIONES | |||||
| WIKIPEDIA , EL RINCON DEl DIBUJO, DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA , Guía del maestro y texto. Cultura Estética 9 de Washington Cabezas R. http://www.epdlp.com/index.php hppt/www.scielo.org.es. | El Plan esta sujeto a los ajustes necesarios en el caso de darse. | |||||
| ELABORADO | REVISADO | APROBADO | ||||
| DOCENTE: | NOMBRE: | NOMBRE: | ||||
| Firma: | Firma: | Firma: | ||||
| Fecha: | Fecha: | Fecha: | ||||
Comentarios
Publicar un comentario